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CINCO MIRADAS SOBRE LA LOGÍSTICA EFICIENTE ¿CÓMO ALCANZAR EL SUEÑO OPERACIONAL?

Siempre se quiere operar de la mejor forma posible en términos logísticos y siempre se busca ser un actor destacado no sólo por los clientes sino también reconocido por sus pares. Así, la anhelada excelencia operacional se ha transformado el leitmotiv de la industria logística. Pero ¿cómo avanzamos para alcanzar ese nivel? Aquí la mirada de cinco actores sobre el camino a seguir para llegar al nivel operacional deseado.

Perder clientes es la peor amenaza para una compañía y este temor tomó fuerza durante la pandemia cuando las reglas del juego comercial se vieron afectadas. Sin embargo, ese temor no ha desaparecido, pues las amenazas a la cadena de suministro no se detienen, ya seas políticas, sanitarias, económicas, bélicas, etc. que ponen en juego la relación cliente-empresa. Las necesidades de operar, de mantener la compañía activa y responder a sus clientes puso los ojos de todo el mundo sobre la cadena de suministro y sus interrupciones.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, no todos estaban preparados para responder en un clima turbulento como el vivido y las cadenas de suministro fueron golpeando la relación con los clientes. Los crecientes pedidos atrasados, el bajo inventario, el aumento de los precios y los envíos retrasados plagaron la cadena y amenazaron con la perdida de clientes. En esta dinámica, el rendimiento de la cadena de suministro juega un papel clave, pues se ha configurado como un factor diferenciador que traspasa de lo netamente operativo a lo comercial.

La capacidad de responder a los clientes / consumidores es y seguirá siendo siempre un factor clave para el éxito de las empresas y hoy eso está ligado estrechamente a la performance operacional y logística. Esta mirada hacia las operaciones ha obligado a repensar procesos, analizar etapas, realizar cambios, evaluar procesos y también analizar la relación con los partner con la finalidad de ganar eficiencia y robustecimiento en la cadena de suministro que permita, en parte, operar con tranquilidad ante el nuevo escenario logístico.

Por eso, al hablar de reinventar una cadena de suministro con miras al futuro y ser un impulsor estratégico de valor obliga a los actores a enfocarse en el valor al cliente que se entrega, asegurar, por ejemplo, el talento escaso que existe a nivel de mercado, cumplir con las expectativas de velocidad y sostenibilidad e invertir en prácticas de gestión de la cadena de suministro de vanguardia que generen resiliencia y agilidad.

Es así como hoy muchas compañías -grandes, medianas y pequeñas- enfrentan un periodo interno de cambios y preparación para la nueva era operacional, donde el objetivo último es lograr la anhelada eficiencia logística.

En este sentido, el primer paso es definir ¿Qué es una logística eficiente? Y ¿cómo se logra diseñar una operación optima? Para profundizar en este tema, Logistec invitó a distintos actores de la industria para ahondar en cinco miradas sobre el desafío de la logística eficiente y de excelencia.

CENTRAL BODEGAS: “EXCELENCIA OPERATIVA”

Llegar en tiempo y forma es quizás una de las premisas más antiguas de la logística, pero que, a juicio de Carlos Figueroa, gerente general de Central Bodegas, es clave al hablar de logística de excelencia.

02C Carlos Figueroa“Una Logística de excelencia significa llegar en tiempo -el definido de antemano con el cliente- y forma -producto en condiciones y con un packaging ad-hoc- a un costo adecuado”, expresó. Si bien no hay recetas mágicas para alcanzar la excelencia operacional, el ejecutivo detalló lo que a su juicio serían algunos aspectos claves.

“La Consultora internacional Gartner publicó un informe llamado “Supply Chain Top 25”, en donde identifica las marcas líderes de logística y resalta sus mejores prácticas y ahí se repite: 1) la obsesión por el cliente, 2) el uso de tecnología y 3) procesos de excelencia operativa. Este último punto, que puede ser soportado en parte por la tecnología, es para mí clave y no depende, necesariamente, del tamaño o recursos de la empresa”, detalló.

Al profundizar sobre estos aspectos, Figueroa enfatizó en que acciones como: tener procesos claros, bien definidos y comunicados, medir lo que se hace y generar indicadores, mantener una comunicación y procesos claros con las otras áreas de la empresa son vitales para tener una cultura que camine a la excelencia. “Si estos procesos van acompañados con tecnología puede ser más fácil, pero la tecnología por sí sola no es una varita mágica”, recalcó.

En lo que respecta al almacenaje “tener un proveedor que apoye dichos procesos con flexibilidad es un aporte fundamental”, añadió.

HILLEBRAND GORI: IMPORTANTE ES MIRAR LA OPERACIÓN A LARGO PLAZO

El contexto actual, marcado por procesos de inflación y recesión global, llevó a muchas empresas a focalizarse únicamente en costos, lo que, a juicio de Rodrigo San Martin, CEO Latam de Hillebrand, compañía de DHL, generó un cambio de proveedores logísticos “solo en base a oportunidades cortoplacistas”.

Rodrigo san martinOtro factor que han marcado los últimos años, en términos operacionales, es el valor del transporte que “alcanzó precios históricos y además las cadenas de abastecimiento tuvieron muchos problemas con la continuidad operacional. Así, la logística cobró una importancia significativa en los costos de los productos como nunca ante”, analizó San Martin.

Ante este escenario, toma relevancia apoyarse en cadenas de abastecimiento sólidas, flexibles e integradas, capaces de responder a grandes disrupciones en tiempos de cambio. Según el ejecutivo “aprendimos que la logística es una variable clave y que debe pensarse desde un enfoque estratégico de largo plazo si lo que se busca es garantizar la continuidad en el abastecimiento. El COVID.19 nos demostró que tomar decisiones solo en base a variables de corto plazo tiene riesgos muy grandes”, concluyó el CEO Latam de Hillebrand Gori.

MINDUGAR: AUTOMATIZACIÓN PARA UNA LOGÍSTICA DE EXCELENCIA
Los beneficios de la inversión en automatización y en la digitalización de los procesos de información han sido ampliamente comentados y reconocidos, sin embargo, para que el aporte de estas actividades lo lleve a una logística de excelencia hay que señalar, según Bernardo Ossandón, gerente División Automatización de Mindugar, tres aspectos fundamentales:

BERNARDO“Uno, no piense en estas actividades como silos independientes del resto del negocio. Se deben reconocer los beneficios que se generarán y evaluar la alineación de esos beneficios con sus objetivos de negocio generales”.

El según aspecto, según el ejecutivo, es la sobre automatización. “Potencialmente, la automatización tiene la capacidad de emplearse virtualmente en cualquier tarea de su proceso, pero no caiga en la trampa de la sobre automatización. Aplique el correcto nivel de automatización para su operación, alineados con los objetivos de negocio y piense siempre en automatismos modulares y con capacidad de ser escalables a medida que su negocio crece”.

Como tercer aspecto, Ossandón apuntó a la relevancia de seleccionar correctamente un proveedor de automatización para el éxito de la operación. “El proveedor debe tener amplia experiencia, recursos técnicos y profesionales de excelencia y, sobre todo, debe estar comprometido en desarrollar una solución integral (Software + Hardware ) que se adapte a sus necesidades y requerimientos, a implementarla con los mejores elementos disponibles, dentro del plazo y costo especificados y, lo más importante, acompañarlo en la puesta en marcha y asistirlo en la necesaria gestión del cambio. Además debe estar preparado para entregar todos los servicios post venta requeridos. Una mala selección de su proveedor puede significar el fracaso del proyecto”.

STG: “LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS AGILIZA LOS PROCESOS”

La clave para alcanzar una logística eficiente y exitosa es la integración de tecnologías para agilizar los procesos desde el primer momento. Según, Roderick Stewart Donath, Product Manager Soluciones de Automatización y Productividad en STG, “las compañías deben enfocar sus esfuerzos en la gestión de inventarios de manera automatizada para evitar errores y tener un registro preciso de los flujos de entrada y salida del almacén”.

Roderick STGEn ese sentido, el ejecutivo, apuntó al WMS como un factor clave para cumplir con las exigentes demandas de los consumidores, ya que “ofrece la cantidad necesaria de productos para cada instancia, además de establecer el stock existente de mercadería”.

Por tanto, este factor permite realizar gestiones de forma adecuada y cumplir los objetivos de las compañías, “mejorando la experiencia con el consumidor y haciendo eficiente sus procesos de principio a fin”.

LIIKE: LA TRÍADA DE LA EXCELENCIA

Con una mirada más estrategia y global de las operaciones, Javier Bravo, CEO de Liike, reconoce tres aspectos que serían claves al interior de las compañías que buscan avanzar en el camino hacia la excelencia operacional. El ejecutivo enfatiza que no es posible lograr la excelencia si se conjuga armónicamente tres aspectos fundamentales en una logística moderna, tales como: Tecnología, Sistemas y Managment.

El primer punto, y quizás uno de los más analizados por la industria, corresponde a las Tecnologías. Javier reconoce que “una tecnología bien aplicada, bien diseñada y bien pensada tendrá beneficios directos sobre la productividad y la disminución de los tiempos de traslado de las personas”. Así, queda en evidencia que la clave del éxito operacional no pasa por la suma de tecnologías, sino por las incorporaciones de estas soluciones de manera correcta, es decir, bien diseñadas e implementadas para que sumen a la operación.

JAVIER Bravo ed135El segundo punto son los Sistemas. A este respecto, el CEO de Liike destaca el poder que tienen los sistemas para lograr una “orquestación correcta de la operación y llevar el control. Permiten además una buena planificación y un buen proceso de coordinación de cada etapa de los procesos, gracias a la visibilidad y mirada que permiten. También contar con sistemas robustos y adecuados hace posible articular diferentes procesos y además disgregar un proceso y volver a juntarlo en la salida”.

Y el tercer punto -que, a juicio de Javier, es uno de los más determinantes- es el Managment. “Tener un buen equipo, buenos directivos, buenas gerencias y buenos supervisores es tremendamente importante, porque en la medida de que este punto esté presente se pueden tener buenos sistemas y se pueden implementar buenas tecnologías. Sin un Managment adecuado, la calidad, la productividad y la eficiencia que se logre no será la óptima. Si bien, las tecnologías resuelven procesos directos, la productividad no se logra si no se cuenta con los equipos adecuados”, afirma Bravo.
El ejecutivo concluye que “la excelencia es la suma de estos tres aspectos. Si uno de ellos falla, el sistema nunca llegará a la excelencia”.

Finalmente, vemos como cinco actores de la industria logística nacional e internacional nos plantean su mirada y sus recomendaciones, reflejando la variedad de factor que se ven involucrados en este camino que llevaría a la concreción de una cadena de suministro de excelencia. No cabe duda, que la mirada global de las operaciones es un tremendo aliado para alcanzar el nivel deseado, cada eslabón de la cadena tiene sus propias luces y sombras; sin embargo, ampliar la mirada permite diseñar el camino y los pasos a seguir y alcanzar así el nivel logístico deseado y la estrategia con la que se quiere responder a los clientes.